martes, 27 de agosto de 2024

Sobre los billetes conmemorativos del Banguat (2021 y 2024)


Dice la Constitución Política de Guatemala, artículo 5, que "Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe...", me imagino que eso también aplica para personas jurídicas e instituciones y, en el caso del Banguat, desde 2021, primera vez desde su fundación que emitió un billete con características de conmemorativo, en este caso por el bicentenario de la independencia, me parece que hizo valer esa premisa en el artículo constitucional y lo vuelve a repetir en 2024 con la emisión del billete de 1 quetzal conmemorativo, en esta ocasión, del centenario de la reforma monetaria de 1924.

¿Qué hay que hacer para emitir billetes? Hay reglas y todas están en la ley monetaria, en especial en el título 3 donde se habla ya de las "especies monetarias" (decreto número 17-2002 del Congreso de la República de Guatemala):

"CAPITULO I 

BILLETES 

ARTICULO 11. Denominaciones y características de los billetes. Los billetes que podrán emitirse serán de las siguientes denominaciones: uno, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos, quinientos y un mil Quetzales. Los billetes tendrán las características siguientes: 

a) La forma de un rectángulo de ciento cincuenta y seis (156) milímetros de base por sesenta y siete (67) milímetros de alto; 

b) En el anverso llevarán el número de serie y las firmas, en facsímil, del Presidente y del Gerente General del Banco de Guatemala; 

c) El anverso y reverso llevarán impreso el valor nominal en números y en letras, en los sistemas de numeración arábigo y maya; 

d) Los dibujos principales del anverso y reverso de los billetes serán los siguientes: 

i) El de un Quetzal ostentará en el anverso la efigie del general José María Orellana, y en el reverso, el edificio del Banco de Guatemala. Color dominante: verde.

ii) El de cinco Quetzales ostentará en el anverso la efigie del general Justo Rufino Barrios y en el reverso, una alegoría a la enseñanza. Color dominante: lila. 

iii) El de diez Quetzales ostentará en el anverso la efigie del general Miguel García Granados y en el reverso, una alegoría a la sesión de la Asamblea Nacional Legislativa de 1872. Color dominante: rojo. 

iv) El de veinte Quetzales ostentará en el anverso la efigie del doctor Mariano Gálvez y en el reverso, una alegoría a la firma del acta de la independencia centroamericana. Color dominante: azul. 

v) El de cincuenta Quetzales ostentará en el anverso la efigie del licenciado Carlos Zachrisson y en el reverso un cuadro alegórico al corte de café. Color dominante: naranja. 

vi) El de cien Quetzales ostentará en el anverso la efigie del obispo y licenciado Francisco Marroquín y en el reverso, el edificio de la Universidad de San Carlos de Borromeo localizado en la Antigua Guatemala. Color dominante: sepia; y, 

e) Los dibujos principales del anverso y reverso, así como el color dominante de los billetes de doscientos, quinientos y un mil Quetzales serán fijados por el Congreso de la República de Guatemala, con opinión de la Junta Monetaria".

Ahora bien, si nos fijamos en lo que se ordena en el extracto de la ley que he colocado sobre estas líneas, podremos notar que, para la norma, la familia de billetes ha perdido integrantes pero no ha cambiado de diseños desde hace 50 años o más porque estas fueron cambiadas por última vez entre 1971 y 1974, años en los que aparecieron por primera vez los rostros de los personajes y las escenas o alegorías que se enlistan arriba. La ubicación de los elementos es clara, además de las dimensiones de los billetes, si tenemos curiosidad tomemos una regla y veremos que se cumple con esto casi al pie de la letra. 

Entonces, en 2021, entre el desastre que era la situación global y la del país por la pandemia COVID-19, se decide emitir una moneda y un billete conmemorativo, este último, si lo revisamos, cumple a cabalidad con lo que la ley exige que tenga en su diseño, es decir

iv) El de veinte Quetzales ostentará en el anverso la efigie del doctor Mariano Gálvez y en el reverso, una alegoría a la firma del acta de la independencia centroamericana. Color dominante: azul.

Se le agregan otros elementos y se le cambia de orientación pero se cumple con lo que la ley pide que contenga, entonces, el banco hace lo que la ley no le prohíbe. Si se hubiera decidido cambiar el diseño tendrían que haber hecho otro procedimiento que incluye la modificación de la ley y esto solo se hace presentando los cambios al congreso donde las y los diputados decidirán si esto es factible, proceso que lleva mucho tiempo si no es que se deniega y se engaveta sin discusión. Hacerlo como lo hizo el Banguat en 2021 solo requiere un acuerdo interno y ya, sin el engorroso trámite de pasar por el congreso.

Esto mismo es lo que sucede con el billete que se presentó el 26 de agosto pasado y que, a pesar de tener ya el precedente del de Q20, no podemos quitarnos el mal sabor de boca de ver la resurrección del billete de Q1 y el uso de elementos ya comunes para todos en él, pero:

i) El de un Quetzal ostentará en el anverso la efigie del general José María Orellana, y en el reverso, el edificio del Banco de Guatemala. Color dominante: verde.

Ahí están los elementos y ya. No se transgrede la ley y se acabó la discusión. El mal sabor de boca queda y puede que no veamos otro billete conmemorativo hasta 2033 o 2044 y que sigamos con el mismo diseño de familia de billetes otros cien años más. La cacareada estabilidad de la moneda no tiene nada que ver con sus diseños, no son billetes bonitos los nuestros, quedaron en el limbo de los personajes y símbolos que generan controversia. Y no digamos de su potencial de coleccionismo donde solo nos queda, casi, coleccionar series o errores porque en su diseño todo es lo mismo.

E.Quisquinay

Agosto de 2024

Numismática NG