sábado, 18 de marzo de 2017

La "Mujer Sentada"

En julio del año pasado abrí una publicación con información sobre el diseño y autorización para el uso del Escudo de Armas de 1871 en el cono monetario nacional de ese entonces. Ese escudo es el que se usa hasta el día de hoy y responde a los ideales del partido Liberal, que hace suyo el poder por muchos años a partir de la invasión y golpe de Estado al mariscal Vicente Cerna el 30 de junio de 1871. Ese post, donde prometí hablar del reverso de esa moneda en particular, lo pueden leer haciendo click aquí.

La circulación de este tipo de monedas seguro fue impactante para la población que, en su afán de identificar el circulante de una manera sencilla, bautiza a estas como las de "mujer sentada", cosa que no nos debe asombrar y que da en el clavo sin fallar respecto a lo que en la moneda se observa, sin tratar de profundizar en la alegoría y sus recovecos. Antes hubo "cabeza de mujer", "columnarias" y las primeras de Carrera por su forma plana fueron bautizadas como "bambas". En otros países y desde años antes se conocían ya algunas piezas similares que también ponían a luz elementos del ideario Liberal que se apoderaba de casi toda América y parte de Europa, apareciendo así monedas como las de "libertad sentada" que Estados Unidos de América troqueló de 1840 a 1873, monedas diseñadas por Christian Gobrecht, grabador en jefe de la Casa de Moneda de ese país.

Estados Unidos, 1 dollar, 1859.

En el diseño de la moneda hay una gran influencia de los ideales y de la estética producto de la Revolución Francesa (1789), en especial en el uso de imágenes como la del gorro frigio o de la misma feminización de un concepto intangible como la "Libertad". Famoso en esta temática es el cuadro de Delacroix que nos presenta a la "Marianne", o la "libertad"guiando al pueblo.

La Liberté guidant le peuple, Eugène Delacroix. 1830.

América latina tendrá también este diseño representado en sus monedas, especial mención merece el Sol del Perú que ya deja entrever el camino que llevará la apropiación de las ideas Liberales en el cono sur del continente, así como la tremenda influencia que tiene el proceso de emancipación y el acelerado crecimiento de los Estados Unidos. La moneda que presentamos tiene un gran parecido a la estadounidense en cuanto a los elmentos que presenta en su diseño, aunque debemos recordar que estos se van volviendo universales. La matrona ataviada con túnica y capa al estilo romano, tiene el pelo recogido en un moño y sostiene en su mano derecha un escudo con un sol figurado (con rostro), que representa la verdad, la claridad y la unidad. En su mano izquierda porta un bastón que tiene su extremo cubierto por un gorro frigio (igual que en la pieza de Estados Unidos ya presentada) y a su derecha una columna rodeada por un lazo que lleva la leyenda "Libertad" y sobre la columna una corona de laurel, simbolo de gloria.

Perú, 5to de Sol, 1864.

Este diseño trascenderá fronteras y, es seguro, encontraremos similitudes cuando veamos lo que grabó Juan Bautista Frener en 1872:

Guatemala, 1 peso, 1872.

El artículo 5to. del decreto 37 del 9 de septiembre de 1871 no nos permite confusión alguna, puesto que detalla qué es lo que vemos en este reverso:

"(...) El reverso representará a la república en figura de joven sentada, teniendo en la mano izquierda una balanza y la derecha un cuerno de la abundancia con los cuatro principales productos del país: grana, café, azúcar y añil. El izquierdo de la joven estará apoyado sobre un pedestal que contendrá la siguiente inscripción: '30 de junio de 1871' y al pie del mismo pedestal figurará una cadena rota...".

La pieza está firmada con un "I.B. FRENER F." en la parte baja del diseño, justo debajo de las cadenas. Viendo la pieza con detenimiento creo que estaremos de acuerdo en anotar que es un tanto desproporcionada y que puede parecer todo menos una "joven" como manda el decreto. Eso sí, no hay que demeritar la labor de Frener que, como ya sabemos, cumplía los caprichos de esos nuevos mandatarios que se acercaban a la "ilustración" con el fusil en la mano y bajándose, empolvados, del caballo de batalla.

Este diseño será reinterpretado por el grabador francés Jean Lagrange, logrando este una visión más fresca sin descuidar ninguno de los detalles del original ni lo mandatado casi 20 años atrás:
Guatemala, 1 peso, 1894.

Dada la larga duración del uso de este diseño en el cono monetario (1872-1912), quedará en el imaginario de la población casi sin alteraciones.


Edgar Quisquinay.
V.P. CNCH-SNG.
Marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario