viernes, 1 de julio de 2016

Escudo de armas 1871

Corría ya el año 1871 y los acontecimientos que luego conoceríamos como la Revolución Liberal tomaron un evidente final al ser derrocado el presidente Vicente Cerna luego de la entrada del ejército liberal a la ciudad de Guatemala el 30 de junio de ese año. Desde ese momento hasta el 4 de julio de 1873, el gobierno será tomado por Miguel García Granados quien, de manera casi inmediata traza el camino que procurará borrar todo antecedente de los gobiernos conservadores en el país: la bandera y el escudo nacional no fueron la excepción.

Siendo ese año el del aniversario número 50 de la firma del acta de independencia (15 de septiembre de 1821), García Granados pide a Casa de Moneda de Guatemala elaborar una alegoría que sirva para conmemorar la fecha e importante aniversario. La responsabilidad cae sobre Jean Baptiste Frener, grabador de la ceca, quien presenta el que, luego de la celebración y por decreto número 33 del 18 de noviembre de 1871, se convierte en el "escudo de armas" de la República de Guatemala:

"Decreto No. 33
Debiendo estar en armonía el Escudo de Armas de la República con los principios políticos que ha proclamado la Nación; en uso de las facultades de que me hallo investido,
DECRETO:
Artículo único.- Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas enlazadas con dos ramas de laurel, en cada campo celeste claro. El centro será cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de setiembre de 1821; figurando en la parte superior un Quetzal como símbolo de la independencia y autonomía de la nación.
Dado en Guatemala, a dieciocho de noviembre de mil ochocientos setenta y uno.
El Ministro del Interior (f) FRANCISCO ALBUREZ. (f) MIGUEL GARCÍA GRANADOS".

También por decreto, esta vez el 37 del 9 de diciembre de 1871, se fija el cambio al diseño de moneda circulante, desaparece el escudo de 1858 y se coloca el escudo de armas recien decretado. El artículo 5to. del citado decreto menciona que "el anverso de las piezas de plata de un peso y de 4 reales será idéntico al de las monedas de oro" y esto se describe en el artículo 4to.: "La moneda de oro llevará en el anverso el escudo de armas de la república; y en su parte inferiro se expresarán, a la izquierda la ley de la moneda y a la derecha el año de acuñación, y en medio la inicial del nombre del ensayador". Los rudimentos de la moneda de 1 peso (que presento en la fotografía y que, a su vez es la del primer año de emisión con el nuevo escudo de armas), serán: "Liga" de plata que la pieza contiene (0,900). La pieza mide 37mms de diámetro y según ley debería pesar 25.4 gramos (esta pieza en particular pesa 25.3). Su valor facial es de 1 peso (8 reales), fechada en 1872 y tiene la inicial "R" de Rafaél Romaña, ensayador de la ceca. Su grafila es dentada, su listel es liso y el canto estriado. El reverso tiene una representación de la república "en figura de una joven sentada", de la cual ya hablaremos en otra ocasión.

Será esta la primera aparición del escudo de armas de Frener (como ya lo mencionamos), diseño que se presentará con dos fechas distintas: 1872 y 1873. Habrán otras emisiones en los años 1878 y 1879 pero con otras características que, también, espero poder escribir sobre el tema pronto. Su característico estilo aplanado donde las bayonetas y las puntas de las ramas de laurel apenas superan la mitad inferior del diseño, el quetzal con vista a izquierdas y larguísima cola junto con la micro leyenda "POR LA PATRIA" sobre la espada izquierda (capricho maravilloso de Frener), la hacen una de las monedas más hermosas de la numismática guatemalteca.

Edgar Quisquinay.
CNCH y SNG, Guatemala, julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario