martes, 31 de mayo de 2016

25 centavos, 1943 Palacio Nacional de Guatemala

No estamos ni estaremos acostumbrados a ver en circulación emisiones distintas a las que por años nos han rodeado, las que construyeron nuestra niñéz; esto quizá se deba a que por años y años nuestro circulante a tenido una notoria pasividad en cuanto a su innovación de diseño. Nos resulta incluso escandaloso el cambio de metales y grosores fijándonos muy poco en qué o cuánto a cambiado nuestra moneda a través del tiempo. El cambio más significativo y que todavía vivimos, se da en 1924: el decreto 879 del 26 de noviembre de ese año nombra "Quetzal" a la nueva unidad monetaria, todo esto junto con un muy bien detallado cono de circulante. Fijos los diseños no será sino hasta 1943 que se rompa la monotonía de casi veinte años y se presente un diseño de moneda que tendrá como objetivo (en parte), festajar y conmemorar la reciente inauguración del Palacio Nacional. Aunque en la actualidad se ha especulado mucho sobre el tema e incluso se ha dicho que fue una acuñación ilegal sin valor circulante, y así pudo haber sido, pero resulta que hay un acuerdo presidencial, firmado por Jorge Ubico y fechado el 22 de febrero de 1944 donde se manda "...autorizar y legalizar el curso de monedas de plata de veinticinco centavos de quetzal (Q.0.25), acuñadas recientemente por disposición del Gobierno de la República, de entera conformidad con el peso y título prescritos en la Ley monetaria de la nación". Es notorio que esta disposición busca remendar lo ya hecho, puesto que la fabricación de estas monedas ha sido contratada en la ceca de Filadelfia de la Casa de Moneda de Estados Unidos desde dicembre de ¡1942!.

 (Fotografía de pieza propiedad el autor de estas notas).

En Filadelfia, el departamento de grabado de esa ceca ha creado un puesto para un insistente Frank Gasparro: "junior engraver" o "grabador segundo" o simplemente "grabador junior", una especie de aprendiz avanzado del entonces grabador en jefe John R. Sinnok. Transcurre entonces diciembre de 1942 y el primer encargo para el nuevo trabajador será modelar el reverso de la moneda de 25 centavos guatemalteca, la del Palacio Nacional. Pasados los años Gasparro contará "...cuando mi trabajo fue reducido en el pantógrafo el cuño hecho desde mi diseño tenía que casar apropiádamente con la moneda. No tenía segundas oportunidades. Afortunádamente quedó bien". Esta pieza de Gasparro ha sido catalogada así: "1943 Guatemala 25 centavos, Yeoman 110, KM 253". Curiosamente, la imágen del Lincoln Memorial que aparece en las monedas de 1 centavo de Estados Unidos desde 1958 (hasta desaparecer hace poco) también es obra de este grabador que, al parecer, tenía gran habilidad para retratar los diseños arquitectónicos. En ese centavo aparecen las iniciales de Gasparro: FG.
(Fotografía tomada de: http://www.usacoinbook.com ).

Sobre las cantidades y los años de fabricación de la moneda que se reseña hay buenos datos que provienen de la misma ceca de Filadelfia: para 1943 se acuñarían 150,000 unidades en plata 0.720 y para el año siguiente (1944) un tiraje de 750,000 que completan un gran total de 900,000 piezas. Recordemos que la "inauguración del Palacio" no se dará sino hasta el 10 de noviembre de 1943 (cumpleaños, además, de Jorge Ubico), esto marcará, en parte, la necesidad de oficializar la circulación de las monedas que conmemoran esa fecha y que circularán de manera profusa a partir de 1944.
(Captura de pantalla tomada de: Domestic and Foreign Coins Manufactured by Mints of the United States 1793-1976; Department of the Treasury, Bureau of the Mint, Washington, 1978).

(Con información de Kurt Prober; www.medalartists.com ; David W. Lange y archivo del Departamento del Tesoro de EUA).

Edgar Quisquinay
Para: Sociedad Numismática de Guatemala.
Octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario