lunes, 6 de abril de 2020

Pedro de Garci-Aguirre

Entre el mar de documentos que se encuentran alojados en el Archivo General de Indias, se encuentra uno donde se anuncia que el cargo de grabador de la Casa de Moneda de Guatemala será cubierto por don Vicente Minguet, este ya ha sido nombrado y, luego de solicitar un adelanto de los 1500 pesos anuales que ganaría en el puesto, se embarca, el 4 de septiembre de 1777 en la fragata San Juan Bautista con rumbo al "puerto de Honduras".

Otro legajo del mismo archivo contiene los pliegos donde se notifica que Don Pedro Garcí-Aguirre, nacido en Cádiz, fue nombrado ayudante del grabador principal de la Casa de Moneda de Guatemala y, del mismo modo que a Minguet, se le descontará un adelanto de su sueldo de 800 pesos anuales, para que se embarque con toda su familia en la fragata San José, el 29 de diciembre de 1778, con rumbo a Honduras. En el mismo documento se encuentra el folio escrito por el mismo Garci-Aguirre de donde sabemos que su esposa se llamaba Felisa de Guzman, y sus hijos José de ocho años, Tomás de cinco y Juana, de "diez y siete meses". También los acompañó su "criado" Tomás de Guzman y Tejada, de 28 años. Garci-Aguirre, tenía 26 años de edad.


Fuentes contemporáneas anuncian el destino de Minguet, quien luego de tocar tierra en Omoa y desembarcar, se dirige a la capital del Reino, Kurt Prober lo narra así, sin que entendamos por qué asume que venía de México, además de la fecha que consigna sobre su nombramiento: "En el año de 1780 fue nombrado primer abridor de la Casa D. Vicente Minguet, quien no tomó posesión del cargo por haber fallecido durante el viaje de México a Guatemala, en la población de Zacapa". Por su parte, Garci-Aguirre llega a Omoa en mayo de 1779, su hija Juana, la más pequeña, fallece en el trayecto a la capital. Toma posesión de su cargo y lo ejerce hasta que lo confirman como primer grabador en agosto de 1783.

El ahora grabador primero o grabador general se convierte en una luz de saberes para el Reino de Guatemala, sus conocimientos sobre matemáticas, arquitectura, metalurgia y mecánica se vuelven esenciales en una sociedad que, lentamente, se va acercando a las luces.Llega, incluso, a ser nombrado comandante militar de Sacatepéquez y Amatitlán. Su presencia impulsó la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1795, institución donde laboró como director de su escuela de arte y desde donde instruyó a discípulos tan adelantados como José Casildo España y Francisco Cabrera, ambos pintores y grabadores de alta calidad. Su obra como mecánico y grabador, además de inventor, enriqueció a la Casa de Moneda y, bajo su dirección aparecieron múltiples muestras numismáticas de alta calidad.

Su biografía ya ha sido contada en muchos libros, así que me concentro en un solo detalle referente a su aventura de arquitecto, cuando colaboró con muchas construcciones de las que queda en pie una muy significativa: la iglesia de Santo Domingo del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Una nota solicitada por Garci-Aguirre a las autoridades dominicas para acompañar una petición a la corona real, expresa: 

"...Baxo del conocimiento, que adquirimos de la inteligencia que poseia, tanto en la arquitectura, como en la maquinaria edraulica, y matematica, resolvimos entregarnos a su habilidad, para que nos delinease, inventase y dirigiese la fabrica de nuestra Yglesia, por ser esta la de maior atencion . Con este motivo nos presento un plano de un templo suntuoso dividido en cinco naves, compuesta cada una de ellas de un orden distinto de arquitectura; bien que los cinco ordenes se hallan repartidos en todo el edificio del templo, segun lo pide la situacion, y vista de cada nave: siendo la portada de dha Yglesia, y aun todo el templo uno de los mexores, que hasta aora se han visto en la America., y aun en muchas partes de Europa, segun lo publican muchas gentes, que han corrido, y visto uno, y otro mundo: y finalmente logra esta comunidad la satisfaccion de que no hai uno, tanto de los inteligentes, como de los de que no lo son, que digne de celebrar nuestra fabrica de la Yglesia, y el buen acierto, que hemos tenido en havernos entregado a un Profesor completo, y capaz de desempeñar con gusto, arreglo y hermosura una obra, que son de justicia pide todas estas circunstancias. Y mas podemos decir sin exageracion: que el dho Dn. Pedro Garci Aguirre abrio en esta capital las puertas del buen gusto, desterrando el mal metodo, y ninguna regla, que se usaba en el orden de fabricar, aboliendo las monstruosidades, de que era causa la ignorancia, inclinando a todos al buen gusto de la arquitectura, tanto en fabricas de edificios, como de retablos vic. Y es cierto, qe desde que este Profesor manifesto al publico las utilidades comunes, que tenia el arreglarse al arte, desengañado de esta verdad, ya no se oye mas que hablar de modulos de arquitectura, division de sus ordenes...".

La iglesia de Santo Domingo fue vista así por los ojos y lente de Muybridge en 1875, esta se había terminado de construir en 1808


Una fotografía un poco más antigua, 1859, la muestra así:


Don Pedro de Garci-Aguirre falleció en septiembre de 1809.Si un día tienen ganas de rendirle homenaje, ya sea por su legado numismático o arquitectónico (por el legado militar no lo hagan, por favor), pueden visitar su tumba en el presbiterio de la iglesia de Santo Domingo:

Foto: Edgar Quisquinay
La placa de marmol, su lápida, dice:

Edificans edificavi domum in habitaculum tuum firmisimum solium tuum in sempiternum.
 Lib 3º. Reg. Cap 8.

“Yo he edificado casa por morada para ti, asiento en que tú habites para siempre”.
 Reyes 1, cap 8, ver 13.



Edgar Quisquinay
CNCH-SNG
Abril d 2020.



Bibliografía:
  • Embarque de Minguet: Archivo General de Indias, CONTRATACION,5523,N.2,R.99
  • Embarque de Garci-Aguirre: Archivo General de Indias, CONTRATACION,5524,N.1,R.107
  • Christophe BELAUBRE. Poder y redes sociales en América Central : el caso de la Orden de los Dominicos (1757 – 1829), Mesoamerica 41, junio de 2001, pp. 31-76.
  • Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica https://www.afehc-historia-centroamericana.org/index_action_fi_aff_id_2735.html
  • Kurt Prober, Historia Numismática de Guatemala.Banguat. 1973.
  • Manuel Rubio Sánchez, Grabadores de Guatemala, Banguat, 1975.
  • Joyas Numismáticas de Guatemala, Banguat, 2009.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu investigación, especialmente con el aporte histórico real del lenguaje escrito, el cuál me llevó a vivir ese osado viaje, que estos personajes y sus familias realizaron.. Su aporte a la cultura, a la arquitectura y Numismática Guatemalteca...

    ResponderEliminar