martes, 21 de abril de 2020

Una vindicación y una reivindicación: Kurt Prober, Jorge Luis Arriola

El amplio tema de la numismática guatemalteca, irremediáblemente apunta en algún momento hacia el libro "Historia Numismática de Guatemala" del brasileño Kurt Prober. Pese a que sabemos que algunos de los datos ahí consignados han sido corregidos o simplemente puestos en duda, su obra, es la única que funciona como una fuente confiable y es a la que todo coleccionista, en fase de convertirse en investigador, debería acudir para lectura y estudio. La actualización de su obra por investigadores guatemaltecos ha tardado, aunque hay obras como "Joyas Numismáticas" o "Del Jade al Polímero", que apuntan datos interesantes que complementan lo que Prober escribió.

Nacido en Berlín el 12 de marzo de 1909, Kurt Prober hace toda su obra numismática en Brasil. Sus aportes sobre la moneda brasileña y de otros países son abundantes, al mismo tiempo que se destacó como comerciante de este mismo ramo.

Su colección de moneda Guatemalteca y Centroamericana fue legendaria y, parte de ella fue subastada por la casa Henry Chistensen el 6 de diciembre de 1963. El catálogo de esa venta puede consultarse aquí.



La edición brasileña de Historia Numismática de Guatemala se publicó como parte de la colección Monografías Numismáticas, Volumen 8, en 1954. El tiraje fue de 200 ejemplares, numerados y firmados. Si alguien tiene curiosidad del valor de un ejemplar al día de hoy, puede consultar aquí.


Esta primerísima edición da cuenta primero, de la curiosa nota de Prober donde admite, ante la pregunta de por qué escribió el libro, que "...no podría dar una respuesta plausible", y añade "Coincidencia, y quién sabe, tal vez simpatía personal por el nombre GUATEMALA, o la belleza de su moneda, el 'Quetzal'. Quizás haya sido esta la razón, porque hasta antes de estudiarla, mi conocimiento de Guatemala se concretaba, como el de la gran mayoría de sudamericanos, al hecho de tratarse de una república centroamericana, productora de excelente café... y nada más".

Al final de la primera parte del libro aparece la segunda curiosidad, en la cual el autor recrimina a las autoridades de Guatemala por su silencio ante sus solicitudes de información y luego, admite que obtuvo "...alguna colaboración de parte del exEmbajador del Brasil en Guatemala, doctor Carlos da Silveira Martins Ramos, de la Encargada de Negocios de Guatemala en Río de Janeiro, ingeniera Francisca Fernández Hall, y del doctor Jorge Luis Arriola, quien recientemente tomó posesión del cargo de Embajador de su país".

El libro que nosotros conocemos, la traducción del texto original en portugués se edita en Guatemala, en 1957, es decir, apenas tres años después de la original, como parte de la conmemoración del once aniversario de la fundación del Banco de Guatemala.


La nota"liminar" de la edición, fechada en junio de ese año, explica "...un estudioso, que no conoce nuestro país, nos da una muestra tan gentil de su simpatía hacia él y hacia sus instituciones, lo cual llena de satisfacción y de orgullo; y por si la simple realización de tan importante trabajo no fuese prueba suficiente de tales sentimientos, el autor autorizó al doctor Jorge Luis Arriola para traducirlo del portugués y editarlo bajo su dirección..." y luego añade "El traductor, por su parte, ha completado con singular empeño la recopilación de disposiciones legales que por la distancia no llegaron a manos del señor Prober e introducido numerosas y oportunas citas en el texto. Debemos también al profesor J. Joaquín Pardo, director del Archivo General de la Nación, una muy estimable ayuda en el cotejo de documentos y revisión de datos históricos". Así, más que un traductor, Jorge Luis Arriola se convierte en un investigador y co autor de la obra, las notas, correcciones y ampliaciones dejan un libro mucho más acabado que, a la vez, es susceptible de ser ampliado y corregido.

Arriola nació en Totonicapán el 18 de noviembre de 1906, su hoja de vida es impresionante, sobre todo cuando llegamos a su producción literaria, esto junto a su labor diplomática donde se incluye su desempeño como embajador en Brasil en 1953, circunstancia que lo acerca a un Prober que insiste en obtener información desde Guatemala para su libro. Luego de la invasión a Guatemala patrocinada por el gobierno de Estados Unidos en 1954, Arriola abandona el puesto de embajador y viaja a Italia.


Ordóñez Mazariégos, anota que Arriola "En 1957 culmina uno de sus proyectos personales, esta vez relacionado con uno de sus pasatiempos: la traducción, notas y selección de documentos de la obra de Kurt Prober, Historia Numismática de Guatemala, misma que se publica en el Ministerio de Educación (Edición del Aniversario del Banco de Guatemala). Este libro tuvo tan grande éxito que logró una segunda edición en 1971 (sic), misma que estuvo a cargo de Serviprensa". Esa nueva edición en realidad está fechada en 1973 y, para Arriola, se convierte en la oportunidad de poder actualizar datos de lo acontecido desde la edición de 1957 a esa fecha.


Las diferencias más grandes entre una edición y otra, además del formato, radican en la omisión de la VI Parte de la primera edición, donde se incluían "condecoraciones" como la Orden del Quetzal y otras militares, cambiándola por la de Ilustraciones y convirtiendo la VII Parte en un apartado titulado "Monedas y medallas acuñadas por el Banco de Guatemala, 1957-1972", es decir, la actualización de los datos más relevantes sobre ese tema, este capítulo del libro fue obra de Arriola y en él nos brinda datos interesantes sobre la historia contemporánea de la Casa de Moneda de Guatemala, su producción y grabadores.

Arriola fallece en 1995, Prober en 2008. Ambos nos heredaron un cimiento firme. Es justo, entonces, vindicar (defender, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente notado) la memoria y trabajo de Prober, pero sobre todo, reivindicar (reclamar o recuperar lo que por razón de dominio le pertenece) a Arriola, darle su justo lugar entre los autores e investigadores numismáticos del país, tan necesarios... tan escasos.


Edgar Quisquinay
Guatemala, marzo-abril 2020.
CNCH-SNG-CNO-GNX


Con información de:

  • Arturo Taracena Arriola, Guatemala y la creación del Estado de Israel. Revista ASIES, número 4. Guatemala, 1998.
  • Carlos Salvador Ordónez Mazariégos, Vida y obra de Jorge Luis Arriola Ligorría (1906-1998). Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. México, 2003.
  • http://www.diniznumismatica.com/2018/03/ha-exatos-10-anos-falecia-um-dos.html
  • Kurt Prober, Historia Numismática de Guatemala. Editorial del Ministerio de Educación Pública. Guatemala, 1957.
  • Kurt Prober, Historia Numismática de Guatemala. SERVIPRENSA. Guatemala, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario