martes, 28 de abril de 2020

Sobre tipología para monedas de 1 Quetzal. Pruebas de 1996 y 1998

ANTECEDENTES
El primer tipo de moneda de 1 quetzal se autorizó el 26 de noviembre de 1924. Junto a las monedas de 1/2 y 1/4 de quetzal se acuñó en Filadelfia, en plata de ley 0.720. Esta moneda circuló muy poco tiempo, además su tiraje fue muy pequeño. Se considera una de las rarezas de la numismática guatemalteca contemporánea.

Para cubrir la falta de moneda metálica de ese valor facial, desde 1927 hasta 1998, se imprimen billetes de algodón. Estas emisiones abarcan la existencia del Banco Central y la creación del Banco de Guatemala. Sin embargo, la durabilidad de los billetes no era la deseada y, por tanto había necesidad de emitir una moneda por ese valor. Pasaron 73 años para volver a ver una moneda metálica de ese valor.

LAS PRUEBAS
Fue hasta el 28 de noviembre de 1996 que el Congreso de la República decretó la Ley de Especies Monetarias y estableció, entre otros elementos, el nuevo cono de monedas metálicas del país, Decreto Ley número 139 de aquel año. Para ese momento todavía estaba en funcionamiento la Casa de Moneda de Guatemala y desde ella se presentan diferentes pruebas para poder elegir el diseño. El acabado de las pruebas se presenta en "alpaca" Se basan en alpaca dorada y alpaca plateada. Por ser pruebas internas donde se evaluaba la viabilidad y el diseño, en todas ellas los escudos son tomados de troqueles elaborados en la Casa de Moneda. Las pruebas conocidas incluyen el templo 1 de Tikal y el quetzal en pedestal similar al de la moneda emitida en 1925, también se presentan con gráfila perlada y listel de 9 lados.

Tomada de: Del Jade al Polímero

Tomada de: Del Jade al Polímero

Tomada de: Del Jade al Polímero

La elección de cualquiera de estas pruebas no se dio por que la la Junta Monetaria, en su resolución JM 57-98, modifica la ley anterior y aprueba los diseños de anverso y reverso de la nueva moneda de 1 quetzal. Las reformas quedan plasmadas en el decreto 92-98 del Congreso de la República. El artículo 6 de ese decreto establece:

"...Las monedas tendrán la forma de un disco. El anverso de todas ellas llevará grabado el Escudo Nacional. En la parte superior y en torno a este se imprimirá la inscripción ‘República de Guatemala, C.A.’; y en el inferior, en forma circular se grabará el año de acuñación. El reverso de la moneda será así:
  • a. La de un quetzal ostentará la inscripción ‘Paz’ como parte de una paloma estilizada, con las leyendas ‘PAZ FIRME Y DURADERA’ en la parte superior; y ‘29  DE DICIEMBRE DE 1996’ en la parte inferior. En el campo lateral derecho, el número uno (uno) y la palabra Quetzal".
Establece también que el canto de esta moneda será estriado.

Ya con esa legislación, en 1998, y debido al cierre de la Casa de Moneda de Guatemala, se saca a licitación la impresión del cono monetario nuevo. La Casa de Moneda de Chile, a través de la empresa elaboradora de metales no ferrosos Armat S.A., también chilena, gana el contrato para acuñar las monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos. Aunque no ganan la impresión de la moneda de 1 Quetzal, presentan pruebas.

Otras fotografías de estas piezas pueden consultarse aquí
Las pruebas son de "bronce al aluminio", miden 29 milímetros de diámetro y pesan entre 10.5 y 11.1 gramos. El grosor es de +/- 2mm. Una tiene el canto estriado y la otra lo tiene liso. Dado que el decreto 92-98 lo establece así, la segunda no podía ser aceptada. Según datos del BANGUAT en su memoria de labores de 1998, de estas pruebas se emitieron 2000 piezas pero no se especifica la cantidad de cada diseño de canto. Puesto que están contabilizadas en tal memoria y no se colocan como "amortizadas", se puede considerar que tienen curso oficial y pueden ser cambiadas por su valor facial.


Edgar Quisquinay
Julio 2019 - Abril 2020
CNCH-SNG-CNO-GNX


Con información de:

  • Kurt Prober, Historia Numismática de Guatemala, 1973.
  • Krause & Mischler, Standar Catalog of World Coins, 2006.
  • Rafaél Vetorazzi en Joyas Numismáticas de Guatemala, Banguat, 2009.
  • Alfonso Pérez Longo en Del Jade al Polímero, Banguat, 2012.
  • Banguat, Memoria de Labores de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario