miércoles, 1 de junio de 2016

Complejo de fincas "San Andrés Osuna-La Rochela"


No es secreto alguno lo mucho que me gustan las fichas de este complejo de fincas, sobre todo las que se adjudican a la alemana "Compañía Hamburguesa de Plantaciones". Acá intento complementar con notas varias los datos vertidos en el artículo sobre historia de las fincas que aparece en el libro "Fichas de Finca de Guatemala" editado recientemente. En fin, acá van unos datos a su consideración sobre el uso de las fichas de ambas fincas.

Primero, las letras que aparecen en las fichas hacen diferenciación del uso dentro de su respectiva finca: R, T y P para San Andrés Osuna y solo la T para La Rochela; en este caso R es de "Recogida" o cosecha de café en cereza, la T es para "Tarea" cosa que es igual en ambas fincas, donde una tarea se considera el trabajo que se hizo en una extensión de terreno igual a una cuerda (25x25 varas); y P es para "Peinado" trabajo ya de beneficio de café donde con un rastrillo de madera se peina el café en los patios para secarlo con sol. Ahí empiezan las diferencias. ¿Por qué no hay R y P para La Rochela? Antes de responder seguimos con las que se repiten en las dos fincas: 2, 8, mais, leña, vela y caporal, valores faciales de intercambio que nos acercan a un uso de tienda para estas fichas, por ejemplo: se lleva una ficha de Tarea o de Recogida y se cambia por dos de Leña que se entregan en la tienda. La ficha de caporal será igual que las de tareas (RTP) y funcionará con un valor definido dando también la diferencia al cargo que su portador ostenta, pero en este caso y siguiendo con las diferencias, habrá dos caporales distintos siendo el de San Andrés Osuna el que se encarga de las cuadrillas de trabajadores que realizan trabajos de distinto tipo incluyendo la recogida del grano.No me detengo en las otras puesto que no hay mayor cosa que decir a excepción del tan discutido "mais" que no es más que un barbarismo de la ceca.

Habiendo ficha de valor facial "1/2" de La Rochela no sería raro encontrar en algún momento la de ese mismo valor facial de San Andrés Osuna. Ahora bien y para responder la pregunta de la R y la P para La Rochela: esta finca tiene la ficha "Faina" que, igual que la de "mais" se ha prestado a confusiones. Pero hay que recordar que una de las fincas tenía un anexo ganadero y esta era La Rochela. "Faena" o "Faenar" es cosa de vaqueros convertidos en carniceros, puesto que faenar es sacrificar animales para su consumo.

Edgar Quisquinay
Para: Sociedad Numismática de Guatemala.
Septiembre de 2015.

1 comentario:

  1. Hola Edgar. Estoy en busca de información acerca de una ficha de finca de Retalhuleu. Me podrías ayudar con eso?

    ResponderEliminar