martes, 28 de junio de 2016

Sobre el diseño del escudo de armas 1858-1871


Para los compañeros del Club Numismático del Centro Histórico y de la Sociedad Numismática de Guatemala, en especial para la curiosidad de Carlo Arreaga.

Como se mencionó en una entrada anterior, el decreto de mayo 1858 tuvo como intención fijar el diseño del escudo de armas de una  República que apenas iba cumpliendo 10 años de ser fundada. En el ejemplar que se muestra fotografiado acompañando estas letras, se nota la mano del grabador Jean Baptiste Frener quien, para entonces, ya destacaba y hacía destacar a la Casa de Moneda de Guatemala, esto con premios internacionales a sus grabados y sus diseños a medallas y monedas. Ese período de tiempo comprendido entre el 58 y el 71 del siglo XIX fue de gran producción y arremetida de tecnología para la ceca que funcionó en nuestras tierras.

Entonces, el anverso de la moneda que se presenta en esta fotografía responde a los lineamientos de la Unión Monetaria Latina (1865-1927), a pesar que no existan indicios que Guatemala se haya adherido a tal esfuerzo impulsado por Francia, Bélgica, Italia y Suiza. En este diseño se sustituye la denominación de pureza anterior que se expresaba en "dineros y granos" por la de un decimalizado conteo sobre la "Liga" de plata que la pieza contiene (0,900). La pieza mide 37mms de diámetro y pesa 24.782 gramos. Su valor facial es de 1 peso (8 reales), fechada en 1871 (cifra "71" evidentemente intercambiada en un punzón ya existente para troquelar, lo notaremos mejor si nos fijamos en las diferencias entre los números "1") y tiene la inicial "R" de Rafaél Romaña, ensayador de la ceca. Su grafila es dentada, su listel es liso y el canto estriado. El reverso tiene el busto de Rafaél Carrera, pero ya hablaremos pronto de los rostros que aparecen en las monedas de la ceca NG.

Existe ya la descripción del escudo del citado decreto de mayo del 58 (hacer clic acá). En este caso trataré de ser un poco más específico describiéndolo de dentro hacia afuera.

La parte central del escudo tiene 6 lados y tiene forma "italiana" o de "cabeza de caballo", según los canones de la heráldica, está cortado de manera regular. El cuartel superior está dividido por barras verticales y el inferior tiene tres volcanes, de los cuales el central muestra una voluta, este diseño recupera en parte el diseño colonial de Santiago de los Caballeros donde se podría identificar los volcanes como los visibles desde Antigua Guatemala (Agua, Fuego y Acatenango). Sobre este escudo se encuentra un sol radiante sin figuración (rostro) que representa la verdad, la claridad y la unidad.

A ambos lados del escudo se representan cuatro banderas nacionales. Estas deberían ser del tipo 7 franjas donde se mantendrían los colores azul y blanco de la extinta federación y el amarillo y rojo de la bandera española, esto siguiendo los principios del partido Conservador. Las dos banderas superiores ostentan gallardetes. Las cuatro banderas están atados por sus bordes bajo el escudo y simulan ser el nudo que sostiene a la izquierda una rama de encino que representa la fuerza y a la derecha una rama de laurel que, a su vez, representa la victoria.

Rodeando todo el conjunto está un listón o cinta con una leyenda en latín cuyo orden debería ser el que se presenta en el decreto de mayo del 58; GUATIMALAE RESPUBLICA SUB DEI OPTIMO MAXIMO PROTECTIONE (República de Guatemala bajo la protección de Dios todopoderoso). Curioso notar la palabra RESPUBLICA, la "cosa pública" civil que se fundó en el 47 y que se ponía bajo un destino divino.

Esta pieza será la última con este escudo ya que ese mismo año triunfa la llamada Revolución Liberal y con ella una serie de cambios en lo político, social y, claro está, lo numismático.

Edgar Quisquinay.
Junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario